Governance, Ethics & Compliance Advisors


Auditoría de Programas de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Auditoría de programas de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita


Para nosotros la consultoría es como el ajedrez, requerimos preparación, estrategia y excelentes jugadores, para proteger siempre a las piezas clave de la organización.

Enfoque

El enfoque de las auditorías que realizamos, se alinea a las mejores prácticas internacionales, a la regulación nacional, así como a los estándares corporativos de la institución auditada.

Objetivo

Que cada informe de auditoría que emitimos, se convierta en un instrumento que promueva la mejora y fortalecimiento de los programas de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo de los Sujetos Obligados auditados y contribuya a la mitigación de riesgos en ese ámbito.


En GECAD contamos con un equipo multidisciplinario de expertos, debidamente certificados bajo los estándares nacionales e internacionales en materia de PLD/FT, que cuentan con una amplia experiencia colaborando, asesorando y supervisando a entidades que conforman el Sistema Financiero.

   


Hemos fichado exreguladores, oficiales de cumplimiento, responsables a nivel directivo y gerencial de unidades y programas de PLD/FT en diversas entidades financieras en los sectores bancario, bursátil, asegurador y de pensiones, así como auditores y directores de control interno que han sido peritos forenses en materia financiera.

   


Esto nos ha permitido dirigir auditorías internas y externas a diversos sujetos obligados en distintos sectores con un alto grado de efectividad, que permite a los tomadores de decisiones dentro de las instituciones conocer el estado actual y la fortaleza de su programa de cumplimiento.

   

Lineamientos para la elaboración del informe de auditoría para evaluar el cumplimiento de las dispisiciones de carácter general en materia de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Fianciamiento al Terrorismo

Certificación por la CNBV


Alta probidad, honestidad y profesionalismo


Sin investigaciones ni sentenciados por delitos patrimoniales


Habilitados para ejercer el comercio y tener cargos públicos y dentro del Sistema Financiero Mexicano


No tenemos litigios con Sujetos Obligados


No tenemos antecedentes de suspensión, cancelación o revocación como Auditores


Metodología


Nuestra metodología se ha desarrollado y perfeccionado a lo largo de años de que el equipo ha desahogado y realizado múltiples auditorías regulatorias y corporativas a nivel local e internacional. Por ello, se ha combinado experiencia, regulación local y las mejores prácticas internacionales para lograr una metodología que sea lo más sencilla posible, porque consideramos que la complejidad la aporta el Sujeto Obligado, a quien buscamos aportar valor con una evaluación objetiva de su programa de cumplimiento en materia de PLD/FT.

Fundamento Metodológico

Nuevo título

La Guía para una adecuada gestión de riesgos relacionados con el blanqueo de activos y la financiación al terrorismo del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea;

Nuevo título

Las Guías para un enfoque basado en riesgos del GAFI;

Nuevo título

Los Principios para una adecuada prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo en la banca privada, del Grupo Wolfsberg;

Nuevo título

Los Lineamientos para la elaboración del informe de auditoría para evaluar el cumplimiento de las disposiciones de carácter general en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, de la CNBV;

Nuevo título

La Guía para la elaboración de una metodología de evaluación de riesgos en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA AUDITORÍA

Políticas y procedimientos

•Manual de Cumplimiento

•Manuales de procedimientos

•Debido conocimiento del cliente


Modelo de gestión de riesgos

•De la entidad

•Cliente

•Producto

•Entidad



Sistemas automatizados

•Generación de alertas

•Análisis y documentación de casos


Gobierno corporativo

•Comités

• Oficial de Cumplimiento


Capacitación y difusión

•Programa anual

• Efectividad


Programa de sanciones

•Listas negras nacionales

•Listas negras internacionales

•Efectividad


Otras obligaciones

•Conoce a tu empleado

•Reportes regulatorios

•Atención a observaciones y recomendaciones de auditorías precedentes



Obligaciones regulatorias

Mejores prácticas

Obligaciones corporativas

PROCESO

  • I PLANEACIÓN
    • Definición de alcance
    • Establecimiento de objetivos 
    • Designación de responsables del proyecto
    • Programa de trabajo
  • II EJECUCIÓN
    • Kick Off / Inicio con áreas involucradas
    • Requerimiento de información inicial
    • Sesiones de entrevistas 
    • Visita a sucursales (evaluación de sistemas y personal)
    • Análisis de información
    • Segunda ronda de información
  • III EVALUACIÓN DE RESULTADOS
    • Elaboración de informe 
    • Presentación de resultados
    • Aprobación de informe de resultados
  • IV CIERRE DE AUDITORÍA
    • Presentación de resultados (Dirección General )
    • Entrega de informe final 
    • Resumen ejecutivo

CONSIDERACIONES ESPECIALES

• Se considera que por el alcance de una auditoría de esta naturaleza el período de ejecución es de aproximadamente de 4 a 8 semanas, dependiendo de la celeridad en la entrega de información por parte de la entidad auditada.


• Un tema relevante en este tipo de ejercicios es que los equipos que deben entregar información estén claramente alineados y conscientes de que la calificación de la auditoría dependerá de la pertinencia de la información y documentación proporcionada.


• Se requerirá de la total participación del Oficial de Cumplimiento como coordinador del proyecto a nivel interno y como interlocutor con las demás áreas de la entidad.


• A fin de eficientar los tiempos de desahogo y atención de la auditoría, se privilegia la atención vía remota y solo en casos específicos se realizan visitas in situ a la entidad.


DIFERENCIADORES

Lista de servicios

Queremos conocer exactamente su necesidad, de forma que podamos ofrecerle la solución más adecuada a su corporación, por lo que puede usted:
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